Tecnología disponible:
- Al cambiar electrodomésticos como lavadora o el lavavajillas busca y compara,hay equipos más eficientes que otros y ofrecen lavados espectaculares con un consumo de agua sensiblemente menor.
- Reductores de caudal:Reducen el caudal de salida de agua, fáciles de instalar y ofrecen ahorros de consumo entre e 30 y el 60 %.
- Sin embargo no son recomendables en zonas de baja presión de agua,un artículo de la OCU manifestaba un ahorro de un 75% sin pérdida de confort.
- Aireador perlizador: Son baratos y se enrroscan fácilmente al grifo.
- Incorporan aire al caudal hídrico y según sus fabricantes ofrecen un ahorro del 50 % sin reducción de confort.
- Grifos monomando facilitan el encontrar el caudal y temperatura deseado de una manera intuitiva.
- Algunos de ellos ofrecen oberturas en dos tiempos para adaptarse a todas las necesidades.
- La instalación de doble descarga o botón interruptor en cisternas de WC permite descargas de 3 o 6 litros en función de las necesidades. Para instalaciones de elevada afluencia de visitas existe una completa gama de grifos con temporizador o sensor de presencia.
- Hay complementos como contrapesos para acoplar a la cisterna pero no recomendamos la instalación de botellas o inventos caseros para reducir el volumen ya que pueden alterar el buen funcionamiento de la cisterna produciendo inundaciones.
- Tampoco recomendamos reducir tanto el volumen que obligue a realizar varias veces la descarga ya que pierde su propio sentido. Existen sistemas de detección y que cortan automáticamente el agua en caso de fuga. Los equipos de reciclado de aguas grises almacena y recircula el agua evacuada de ducha y lavadora a la cisterna del WC, de manera que le damos un segundo uso, ahorrando el agua potable que se pierde en cada descarga.
- La recogida de pluviales, no es un nuevo descubrimiento , acompañó a la humanidad durante casi toda su historia e incomprensiblemente la hemos abandonado, algo tan lógico como recoger y acumular el agua de la lluvia utilizando la cubierta (tejado). Éste acopio de agua juntamente con los equipos de aguas gríses puede comportar un ahorro del 40%.
En tu hogar:
- Es más eficiente el lavado a máxima capacidad que mediante programas de media carga.
- Limpiar los platos con el agua en un recipiente en vez de bajo el grifo abierto.
- Racionalizar el uso de la descarga del WC en número de usos y utilización del botón descarga menor cuando sea posible.
- El agua de lavar frutas o hervir verduras (sin sal) o de cambio de acuario es rica en nutrientes y puedes reutilizarla para regar tus plantas.
- Limpiarse los dientes con un vaso de agua en vez del grifo abierto, ducharse en vez de bañarse y apagar el grifo al enjabonarse.
- No descongelar productos congelados con agua caliente, con previsión se puede hacer a temperatura ambiente.
- Organizar adecuadamente la agenda puede evitar la duplicación diaria de duchas.
- El “mulching” o acolchado vegetal aporta nutrientes, ayudando a mantener la humedad del suelo y reduciendo pérdidas por evaporación.
- La xerojardinería y la utilización de vegetación autóctona te puede ayudar a tener jardineras y jardines de bajo consumo hídrico.
- Agrupar vegetación en función de sus requerimientos hídricos y regar en los momentos de menor irradiación solar para reducir pérdidas por evaporación.
- Existen soluciones de riego muy eficientes como por ejemplo el riego por exudación o goteo.
- Si observas aspersores que riegan mientras llueve o fuera de su objetivo hazlo saber, si canalizaciones públicas pierden agua aplica el mismo criterio que en casa y exige que lo reparen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario